Tapa de cilindros gol 1.6 nafta. Consulta

En esta seccion tratamos todos los componentes del sistema de chispa y nafta como los carburadores, inyectores, distribuidores, captores, bomba de nafta, ECUs y software de diagnostico.
Reglas del Foro
Si vas a realizar una consulta en esta seccion acordate SIEMPRE de describir el problema de la mejor forma posible, incluyendo todos los datos que creas necesarios y el modelo de tu gol, como por ejemplo:

- A partir de cuando empezo el problema
- En que momento se presenta
- Si lo hace tanto con motor frio como en caliente,
- Hubo alguna modificacion previa a la presentacion de la falla.

Etc. Si la descripcion es correcta las respuestas seran mas directas.

IMPORTANTE: USAR TITULOS QUE DESCRIBAN EL CONTENIDO DEL MENSAJE Y QUE RESUMAN TU CONSULTA "AYUDAAAA!!!" O "CONSULTAAA" NO GENERAN NINGUN INTERES POR PARTE DEL QUE LEE EL FORO Y VAS A TENER MENOS POSIBILIDAD DE RECIBIR BUENAS RESPUESTAS.
Responder
ositodj

Tapa de cilindros gol 1.6 nafta. Consulta

Mensaje por ositodj »

Gente buenos días.
Me surgió la gran duda existencial q a muchos les abra pasado, hablando con amigos sobre mi auto les conté q tengo q hacer el motor x q soplo junta. Ellos me dicen q si solo se soplo la junta entre cilindros no es necesario hacer planitud a la tapa, o los q yo le discutía si x q no se sabe si se doblo la tapa x la calentada. Ellos me dicen q si se soplo la junta solamente entre los cilindros es difícil q doble la tapa. Tenés q pegarla una super calentada según ellos. para los más expertos que es lo correcto. Porque se realizó ya un plano a mi auto hace 10 años y si se vuelve a hacaer va a tener más compresión. No sé si me explico. Recurro a ustedes q se que son muchos y expertos y puedo tener una idea más clara q de un amigo
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Re: Tapa de cilindros gol 1.6 nafta. Consulta

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 13 Jun 2023, 10:49 Gente buenos días.
Me surgió la gran duda existencial q a muchos les abra pasado, hablando con amigos sobre mi auto les conté q tengo q hacer el motor x q soplo junta. Ellos me dicen q si solo se soplo la junta entre cilindros no es necesario hacer planitud a la tapa, o los q yo le discutía si x q no se sabe si se doblo la tapa x la calentada. Ellos me dicen q si se soplo la junta solamente entre los cilindros es difícil q doble la tapa. Tenés q pegarla una super calentada según ellos. para los más expertos que es lo correcto. Porque se realizó ya un plano a mi auto hace 10 años y si se vuelve a hacaer va a tener más compresión. No sé si me explico. Recurro a ustedes q se que son muchos y expertos y puedo tener una idea más clara q de un amigo
Deciles a tus amigos que si te dicen esas cosas no son tan amigos, no saben de lo que hablan. Si sacas la tapa tenes que hacerle plano. El plano si esta todo correcto le sacan 0.05mm o 0.1mm de altura. No vas a ganar nada de compresión como para que te haga la diferencia. Ganas mas RC pasando de junta de papel a una de metal que hay 0.4mm de diferencia que haciendo un plano.

A tus amigos les diria que se dediquen a lo suyo que claramente no es la mecanica. Si no haces el plano vas a tener grandes chances de volver a soplar. Porque lo que no entienden los muchachos es que los tornillos de la tapa apretan en orden por un motivo, al desarmar tenes que ir aflojandolos en el orden opuesto y con mucho cuidado solo para no distorsionar el plano, e incluso asi, la superficie de la tapa no esta limpia parte de la junta queda pegada y no se limpia pasando una navaja o espatula porque es aluminio. Se hace un plano para dejarla 0km y asegurarse que al apretarla de nuevo la tapa apriete correctamente en toda su superficie distribuyendo de manera uniforme la fuerza. La cantidad de animales que hay ahi afuera que te tiran spray de cobre y reutilizan la junta y no hacen planos es abismal. Por algo el manual hecho por ingenieros existe y se sigue. Tu auto duro 10 años desde el ultimo plano hasta que soplaste, que es el costo de 1 plano divido en 10 años?
ositodj

Mensaje por ositodj »

Más claro imposible, yo no estaba tan equivocado voy a mandar a hacer el plano de la tapa de cilindros y q salga lo q sea así me olvidó del problema no sabía eso del cobre en la junta, reverendos hdp. Pero todos los días se aprende algo nuevo. Y la verdad tenés razón estos temas se deben hablar con gente que sabe y no que toca de oido.
Igualmente no sé si armar la tapa yo mandar el auto y que lo haga un mecánico. Porque ya me lleve varios chascos con muchos supuestos "mecánicos". Y no está la mano hoy en día para tirar plata.

Gracias por desasnar me @meison
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 13 Jun 2023, 12:12 Más claro imposible, yo no estaba tan equivocado voy a mandar a hacer el plano de la tapa de cilindros y q salga lo q sea así me olvidó del problema no sabía eso del cobre en la junta, reverendos hdp. Pero todos los días se aprende algo nuevo. Y la verdad tenés razón estos temas se deben hablar con gente que sabe y no que toca de oido.
Igualmente no sé si armar la tapa yo mandar el auto y que lo haga un mecánico. Porque ya me lleve varios chascos con muchos supuestos "mecánicos". Y no está la mano hoy en día para tirar plata.

Gracias por desasnar me @meison
mira, si tenes conocimientos basicos de mecanica y un torquimetro, poner una tapa es un rato. Es cuestion de ser ordenado, limpio y seguir el manual, no hay misterios. Si tenes un torquimetro o podes comprar uno por menos de lo que te vale mandarlo al mecanico en una de esas lo podes hacer vos. Asegurate de seguir el manual al pie de la letra nomas. Los bulones no se reutilizan tenes que comprar nuevos porque se torquean al estirarse cuando das los aprietes finales y se alargan. Entonces no se pueden usar dos veces. Teniendo esto en cuenta queda a tu criterio decidir si lo haces vos o mandas a mecanico
ositodj

Mensaje por ositodj »

Si tengo torquimetro y goniometro, Hamilton lo unico q me da miedo es q una vez q saque la tapa y mandé a hacer plano tengo q limpiar el block y ahí está mi miedo, q me entre alguna basura a los conducto del block más q usar torquimetro y el goniometro.
Lo q me marea es q el apriete o torque en este caso creo q es el primer apriete es 4kg y después 6 kg. Y en mi torquimetro figura 4.2kg eso me asusta.pero es cuestión de buscar un tutorial sobre torquimetro más precisamente del torquimetro q tengo yo.
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 17 Jun 2023, 21:55 Si tengo torquimetro y goniometro, Hamilton lo unico q me da miedo es q una vez q saque la tapa y mandé a hacer plano tengo q limpiar el block y ahí está mi miedo, q me entre alguna basura a los conducto del block más q usar torquimetro y el goniometro.
Lo q me marea es q el apriete o torque en este caso creo q es el primer apriete es 4kg y después 6 kg. Y en mi torquimetro figura 4.2kg eso me asusta.pero es cuestión de buscar un tutorial sobre torquimetro más precisamente del torquimetro q tengo yo.
Olvidate de eso, tapas las bajadas de aceite con papel de celulosa, y la subida de aceite del block tmb, lo mismo los cilindros, despues con una espatula especial para eso (raspador con hoja de gillete) raspas el block hasta que quede limpio, si cae en las galerias de agua no pasa nada. Despues haces correr agua comun para purgar bien, y cuando salga toda, le pones refrigerante nomas.

Tu torquimetro tiene pinta de ser de a 0.14nm por cada marca del 2.8 al 4.2 seguro tenes 10 marcas =1.4kgm, empieza en 2.8kgm? entonces vas al 4.2kgm y volves una marca para atras 4.2-0.14 = 4.06nm mas cerca de 4kgm imposible, no hace nada esos 0.06nm tenete mas fe.. es cuestion de hacer cuentas nomas, es super importante que ambas superficies esten limpias, la tapa plano nuevo, y pasar acetona para limpiar cualquier grasa o aceite que pueda quedar para que la superficie este limpia de verdad, digo acetona por que no deja residuo en polvo como el thinner.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Tu torquimetro tiene pinta de ser de a 0.14nm por cada marca del 2.8 al 4.2 seguro tenes 10 marcas =1.4kgm, empieza en 2.8kgm? entonces vas al 4.2kgm y volves una marca para atras 4.2-0.14 = 4.06nm mas cerca de 4kgm imposible,
Si es de 0.14 y si empieza en 2.8 la escala de kg.

A ver si te entendí.

O sea llegó a los 4.2Kgs vertical. Y después con el medidor horizontal que estaría en la marca 10 lo atraso a la marca 9 para q me quedé 4.06 nm. Sería 4.2kgs - 0,14 = 4.06kgs. Porque los tengo hace 15 años(Torquimetro y goniometro) y nunca los use los había comprado para hacerle el motor al Torino.

PD: dónde consigo el papel de celulosa??
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 19 Jun 2023, 12:56 Tu torquimetro tiene pinta de ser de a 0.14nm por cada marca del 2.8 al 4.2 seguro tenes 10 marcas =1.4kgm, empieza en 2.8kgm? entonces vas al 4.2kgm y volves una marca para atras 4.2-0.14 = 4.06nm mas cerca de 4kgm imposible,
Si es de 0.14 y si empieza en 2.8 la escala de kg.

A ver si te entendí.

O sea llegó a los 4.2Kgs vertical. Y después con el medidor horizontal que estaría en la marca 10 lo atraso a la marca 9 para q me quedé 4.06 nm. Sería 4.2kgs - 0,14 = 4.06kgs. Porque los tengo hace 15 años(Torquimetro y goniometro) y nunca los use los había comprado para hacerle el motor al Torino.

PD: dónde consigo el papel de celulosa??
Entendiste bien de bien. Es exactamente lo que mencionas

Papel de celulosa es el clasico rollo blanco o azul claro, tambien viene en packs, se vende por kilo en las repuesteras, generalmente viene de a 2.5kg el paquete. Muy util para tener en el taller y a mano en la casa.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Buenas gente al desarmar la tapa de cilindro me lleve una gran desilusión por decirlo de alguna manera, (no estoy pudiendo subir las fotos al servidor ya que alcanzo la capacidad) bueno al sacar la tapa de cilindro como comentaba, a primera impresión note que la junta no estaba soplada, pero si vi que estaban todos los conductos tapados al menos los 4 primeros de los 2 cilindros del frente 1 y 2.
Mis consultas antes de seguir comentando.

1- Al no estar soplada la junta, interpreto que la tapa tampoco. ¿Es necesario hacer plano?
2- Entonces el problema que los 2 primeros cilindros (1y2) no trabajaban no eran por lo que vi, por la junta (ojo estoy sacando conclusiones)
3- El tapero puede hacer limpieza de conductos de la tapa (nunca lo realice)
4- Consulta porque se tapan los conductos, si como verán en las fotos, uso agua destilada y refrigerante TOTAL
5- Por lo que interpreto la pequeña subida de temperatura que tenia era por los conductos tapados, que no refrigeraban bien.

Pero ahora no entiendo algo porque cuando lo puse a punto el auto 5 veces, el auto seguía funcionando en 2 cilindros? después de cambiar bobina, bujias, cables, tapa de rotor y rotor, al ver que nada de esto lo solucionaba y viendo que todo lo que estaba haciendo era lo correcto con ayuda de ustedes yo pensé en ultima instancia que era la junta.

PD: ¿Ahora como sigo? que me aconsejan ustedes, porque si la junta no esta rota entonces no era por la junta, que se ponía en 2 cilindros, igualmente ahora compro todo el kit de juntas superiores. Si puedo lograr subir las fotos, las subo.
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

Podes subir las fotos a otro servidor como https://postimages.org/ y de ahi pones, copiar URL de la imagen, y pegas eso aca entre "Imagen" y asi quedan subidas al foro pero no guardadas en el servidor del foro.

Los conductos de agua pueden que ya estuvieran tapados de antes y eventualmente los residuos quedan ahí, no tiene como salir si no haces una limpieza, e incluso así no siempre sale todo.

Si podes subir las fotos seria optimo para ver las condiciones.

Si tenes que hacer el plano de la tapa igual, el block no es necesario. Ahora que desarmaste, estaria bueno ver la junta, el plano de la tapa y el block en fotos para ver, tambien habria que ver si las valvulas y sus asientos estaban bien y tenias compresión, si hay mugre y no sellaban los cilindros estan muertos porque no comprimen. Ahora tenes que tomarte tiempo para revisar todo y aprovechar a ver bien donde esta el tema
ositodj

Mensaje por ositodj »

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Te debo las del block y junta que te las subo después cuando cargue el celular
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

Mirando la camara de combustion de mas arriba pareceria que tenias agua entrando al cilindro, tiene como una zona mas limpia que el resto en comparación. Teniendo eso en cuenta, tenes varios lugares donde las galerias de agua estan muy comidas y cercanas al anillo de fuego de la junta lo que podria explicar que se te estuviera pasando agua para los cilindros, y por eso tuvieras dos cilindros muertos en frio especialmente.

Veo las galerias de agua del block y la tapa en muy mal estado. Tiene pinta de venir de años de juntar mugre. A futuro te diria que uses refrigerante wurth rojo o motul naranja (me inclino mas por el motul hoy en dia).
Imagen
Imagen
ositodj

Mensaje por ositodj »

En el block tenés la junta puesta todavía. Los dos primeros q ves más tapados son el 1y2. Yo note lo mismo q vos, viene de años .Igualmente del block no te subí fotos, el finde veo si meto mano limpio un poco las bases del block y tapa y saco fotos y al block le voy a limpiar todos los conductos de agua. Voy a usar un microscopio a ver cómo están las cañerías del block. Q junta me recomiendas comprar la multilamina?? O cuál otra

https://i.postimg.cc/2y4YX7RQ/Screensho ... 120004.png
hoy le pegó una cepillada a la tapa y vemos mejor
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 27 Jun 2023, 11:56 En el block tenés la junta puesta todavía. Los dos primeros q ves más tapados son el 1y2. Yo note lo mismo q vos, viene de años .Igualmente del block no te subí fotos, el finde veo si meto mano limpio un poco las bases del block y tapa y saco fotos y al block le voy a limpiar todos los conductos de agua. Voy a usar un microscopio a ver cómo están las cañerías del block. Q junta me recomiendas comprar la multilamina?? O cuál otra

https://i.postimg.cc/2y4YX7RQ/Screensho ... 120004.png
hoy le pegó una cepillada a la tapa y vemos mejor
Me imagine que el block estaba peor o igual que la tapa, por eso solo te copie las fotos de la tapa y no las del block, se ve la linea de la goma de la junta. Ademas la junta tiene orificios mucho mas chicos que los pasajes de agua lo que siempre me parecio un error de diseño grave. Si la tapa esta mal, el block tmb, no hay vuelta el agua es la misma y el block es de acero y se oxida cuando la tapa de aluminio no, calcule que el block estaba igual o peor que la tapa. El block lo limpias facil con un destornillador paleta rascando sin problemas adentro. Ahora si queres una limpieza profunda del block ya se vuelve industrial y arriesgado para la salud, acido fosforico al 85% y llenas los conductos del block, eso suelta todo el oxido.

La tapa que la limpie el tapero cuando lo mandes a hacer el plano.

multilamina le gusta dos superficies muy bien terminadas, si tu block no esta recien hecho te diria que uses la común como estaba ahora. Para usar multilamina recomiendo siempre hacer ambos planos
ositodj

Mensaje por ositodj »

Ok. Gracias Meison voy a poner manos a la obra y comentó.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Cómo limpio esto Meison sin rayar el plano del block o con q sacar lo pedazos de juntas q quedaron.??

Imagen
Imagen
Imagen
https://postimg.cc/p9gZfWGY
Imagen
Imagen
Imagen
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

Una hoja de trincheta (no se como le dicen en argentina) nueva, en un angulo muy bajo, nada de andar a 45° o mas inclinación, bien acostada la hoja para no marcar nada
Imagen

Sino hay unas espatulas especiales para eso que traen una hoja de filo especialmente para raspar blocks, pero salen bastante mas

Acordate de tapar las bajas de aceite! No solo las roscas donde van los bulones
ositodj

Mensaje por ositodj »

Antes q me respondieras lo realice así. Y tenía muchos conductos tapados cuales son las bajadas de aceite q no lo sé.
Consulta debe quedar espejo el block o así está bien estaba pensando pasarle una lijita 225. Igualmente note q cuando le hicieron el plano al blcok quedó muy marcado esas líneas de la fresa no deben quedar.

https://i.postimg.cc/bY5Wj513/IMG-20230 ... 026781.jpg

Esta era la junta
https://i.postimg.cc/Pq4f3Hp6/IMG-20230 ... 308183.jpg
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 02 Jul 2023, 14:33 Antes q me respondieras lo realice así. Y tenía muchos conductos tapados cuales son las bajadas de aceite q no lo sé.
Consulta debe quedar espejo el block o así está bien estaba pensando pasarle una lijita 225. Igualmente note q cuando le hicieron el plano al blcok quedó muy marcado esas líneas de la fresa no deben quedar.

Esta era la junta
https://i.postimg.cc/Pq4f3Hp6/IMG-20230 ... 308183.jpg
Nada de lijas. Dejalo como esta. Nunca le pases un abrasivo a un plano.

Las bajadas de aceite son 4, dos del lado del conductor cerca del medio del block, y dos en las puntas lado acompañante (estan cerca de los bulones de la punta son facil de ver) La subida de aceite de la tapa, es en el penultimo bulon del lado del conductor, tiene como una marca ovalada que lo circula a el y al bulon. No le podes errar.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Osea la dejo así la base del block, como esta no le pongo nada no le pasó ni lija ni nada???

Solo acetona y Arriba le mando la junta y a esperar ahora a la rectificadora que me entregue la tapa. Ya limpie nos conductos rasquetie con destornillador pala todo, algo saque, no salió tanta mugre como pense igual se q cuando caliente el motor algo va a desprender. Gracias te sigo comentando el avance
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 03 Jul 2023, 09:12 Osea la dejo así la base del block, como esta no le pongo nada no le pasó ni lija ni nada???

Solo acetona y Arriba le mando la junta y a esperar ahora a la rectificadora que me entregue la tapa. Ya limpie nos conductos rasquetie con destornillador pala todo, algo saque, no salió tanta mugre como pense igual se q cuando caliente el motor algo va a desprender. Gracias te sigo comentando el avance
Exacto no le pasas nada si esta limpio, osea si pasas la chuchilla y no sentis nada raro, con acetona y trapitos limpios, vas pasando hasta que no salga mas mugre (generalmente aceite metido en los poros del plano). si todavia ves que queda algo y no lo podes sacar con la cuchilla, podes usar un poco de scotch brite (busca en google) el menos abrasivo que se venda. Pero de nuevo, solo si queda algo que no sale con la cuchilla, y sin presionar a muerte. El problema es que este material libera muchas particulas. tenes que tapar los cilindros tmb si lo llegas a usar.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Buenas ya me entregaron la tapa. El finde voy a ver si hago a tiempo a colocarla. Igualmente viendo el plano de la junta me surge una duda. (Adjunto datos del apriete de la junta, Fig. 1).Y es esta en apriete inicial son 4kg hasta allí vamos bien luego torque hasta alcanzar 6 kg acá surge mi duda. Es a esos 4kg le sumo 2kg más, o a esos 2kg le sumo 6 kg más. Porque yo entiendo alcanzar hasta llegar a los 6kg. No dar un nuevo torque de 6kg. Si es como intérprete yo son es esos 4kg inicial de apriete darle 2kg más. O estoy errado?? Después me dice 200° angular total.100° y 100° eso es fácil.
Fotos de la tapa fig.2

Fig.1
https://i.postimg.cc/gc62p10W/IMG-20230 ... 9898-3.jpg

Fig.2
https://postimg.cc/gallery/vHTsvwJ

https://youtu.be/vnXagQ4GXUA

https://youtu.be/Cv3mRyRoleY - corrección de valvulas
https://youtu.be/oVl0Bn1NB3k

Los conectores de agua que ves con corrosión, van nuevos todos. A la tapa se le realizó plano completo, limpieza y verificación de válvulas y sus cojinetes, limpieza y cambio de botadores uno estaba trabajo, rellenado. Etc.
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 21 Jul 2023, 10:38 Buenas ya me entregaron la tapa. El finde voy a ver si hago a tiempo a colocarla. Igualmente viendo el plano de la junta me surge una duda. (Adjunto datos del apriete de la junta, Fig. 1).Y es esta en apriete inicial son 4kg hasta allí vamos bien luego torque hasta alcanzar 6 kg acá surge mi duda. Es a esos 4kg le sumo 2kg más, o a esos 2kg le sumo 6 kg más. Porque yo entiendo alcanzar hasta llegar a los 6kg. No dar un nuevo torque de 6kg. Si es como intérprete yo son es esos 4kg inicial de apriete darle 2kg más. O estoy errado?? Después me dice 200° angular total.100° y 100° eso es fácil.
Fotos de la tapa fig.2

Fig.1
Imagen

Fig.2
Imagen

https://youtu.be/vnXagQ4GXUA

https://youtu.be/Cv3mRyRoleY - corrección de valvulas
https://youtu.be/oVl0Bn1NB3k

Los conectores de agua que ves con corrosión, van nuevos todos. A la tapa se le realizó plano completo, limpieza y verificación de válvulas y sus cojinetes, limpieza y cambio de botadores uno estaba trabajo, rellenado. Etc.
Correcto, es el torque final, primero das 4kgm, luego pasas la marca para 6kgm y das ese apriete. Entendiste bien, estas interpretando correctamente. Vos usas el numero que da para colocar en el torquimetro, cuando pongas el 6kgm, vas a llevar el apriete de 4 a 6

Creo que en el gol son dos etapas de 90° fijate bien que estes viendo las instrucciones correctas para esa junta
ositodj

Mensaje por ositodj »

Si yo tenía entendido q era así las juntas todavía no las saque de su envoltorio, pero un manual de VW gol decía eso de 100° lo voy a verificar bien. Igual tengo miedo con esto.
Imagen

En el block el aro de fuego está medio comido. No mucho paso el dedo y no se siente mucho. Que me recomiendas q haga.?

A continuación te muestro todo limpio plano del block con acetona y las cabezas de pistón, lo q me queda es limpiar bien los conductos de los tornillos. Q creo q voy a poner un imán. Con una varilla para sacar posibles partículas q hayan caído.
Imagen
Imagen
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

Mira si me preguntas lo que deberías hacer, es sacar el block y hacerle un plano, eso seria lo mejor. Ahora si queres armarlo como esta, te estas jugando que ese primer cilindro, que tiene comido no selle perfecto, la ventaja de que seguiste la recomendación con la junta de amianto, es que la misma se adapta bastante bien a algunas irregularidades, te perdona mas. Pero no se que tanto mas bajo esta esa zona. Si fuera mi auto, desarmaría todo y mandaría el block a hacer un plano.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Meison buenos días, disculpa q te joda. Tenés idea como puedo sacar esto porque ni girándolo horario ni tironeando con una pinza sale esas guías.

https://i.postimg.cc/4NcCWGQF/IMG-20230 ... 1026-2.jpg
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 30 Jul 2023, 14:18 Meison buenos días, disculpa q te joda. Tenés idea como puedo sacar esto porque ni girándolo horario ni tironeando con una pinza sale esas guías.

https://i.postimg.cc/4NcCWGQF/IMG-20230 ... 1026-2.jpg
martillandolas con cuidado salen para abajo, una vez que estan casi al ras del block, con una barra de metal finita o un destornillador los sacas por abajo. Despues ponerlas es complicado con el motor puesto. No se porque las queres sacar, sirven de guia para que la junta no se mueve al poner la tapa
ositodj

Mensaje por ositodj »

para dar los aprietes a la tapa del torquimetro serian estos valores

1° Apriete
4,2kg - 0,14 = 4,06nm (seria 1 marca menos del 10)

2°Apriete
2,8kg - 0,70 = 2,1nm (seria 5 marcas menos del 10)

0,70 = 0,14*5 (seria 0,14 por 5 veces) estoy en lo correcto??

porque si le pongo por 6 que seria 0,84 ya me quedo corto y se iria de apriete 1,96
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 19 Ago 2023, 17:23 para dar los aprietes a la tapa del torquimetro serian estos valores

1° Apriete
4,2kg - 0,14 = 4,06nm (seria 1 marca menos del 10)

2°Apriete
2,8kg - 0,70 = 2,1nm (seria 5 marcas menos del 10)

0,70 = 0,14*5 (seria 0,14 por 5 veces) estoy en lo correcto??

porque si le pongo por 6 que seria 0,84 ya me quedo corto y se iria de apriete 1,96

No no primer aprieta 4.2 - 0.14
la segunda es 6kg

si vos le das 4 y despues 2 te va a dar que ya tiene el torque
es
4kg
6kg
90°
90°
ositodj

Mensaje por ositodj »

No entendí.

Vos decís q a los 4kg le tengo q sumar 6 kg más??? Serían en total 10kg?.

Yo tenía entendido que eran 4kg y le sumaba 2 kg más para llegar al totalde 6kg.

En comentario anterior te entendí así.
ositodj

Mensaje por ositodj »

No entendí.

Yo tenía entendido que eran 4kg y le sumaba 2 kg más para llegar al totalde 6kg.

Porque dice apriete inicial 4kg y 2° torque hasta alcanzar 6kg. No dice a esos 4kg sumarle 6kg más. No sé si me explico???

https://postimg.cc/673W44LY
meison
Consultor Fueltech
Consultor Fueltech

Mensaje por meison »

ositodj escribió: 19 Ago 2023, 23:35 No entendí.

Porque dice apriete inicial 4kg y 2° torque hasta alcanzar 6kg. No dice a esos 4kg sumarle 6kg más. No sé si me explico???

https://postimg.cc/673W44LY
Me parece no estas entendiendo como funciona el torquimetro, en el mismo elegis el apriete final que queres, no se suman, si vos pones 6 kg en el torquimetro, y el tornillo ya tiene 4kg, solo estas agregando 2.
Si le pones 4kg al tornillo, y al torquimetro 2kg, no te suma nada te va a hacer click de una sin meter fuerza

El torquimetro mide la fuerza que estas aplicando al tornillo, si el tornillo tiene ya 4kg y vos pones 6kg en el torquimetro, al aplicar la fuerza, el torquimetro va a aplicar 6 FINALES. Entonces a los 4kg que ya estan, el torquimetro le agrega 2kg

Paso 1
Tornillo con 0kg
4kg torquimetro
el tornillo queda con 4kg

Paso 2
tornillo con 4kg
6kg torquimetro
el tornillo queda con 6kg

Paso 3
tornillo con 6kg
+90° Barra de fuerza/torquimetro

Paso 4
tornillo con 6kgm + 90°
+90°Barra de fuerza/torquimetro

Mirate este video a partir del minuto 5, aunque este en portugues
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6idZ3SJPcKI&t=1462s[/youtube]

Ahi vas a verlo con el torquimetro digital, le dan 2.5kg primera etapa y luego en la de 6kg ponen 6kg en el torquimetro.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Buenos dias ya te entendi
o sea le aplico 4kg, despues le aplico 6kg, esta mal dicho llevo la marca al 6kg, lo que estaria haciendo es a esos 4 kg sumarle 2kg mas para que el total sea 6 kg Ya entendi me habia mareado mal, lo que el torquimetro hace e solamente apretar 2kg mas a esos 4kg inicial

4,2kg - 0,14 = 4,06nm (1 masca menos de la del 10)

6,9kg - 0,84 = 6,06nm (6 mascas menos de la del 10)

creo que ahora si estoy en lo correco el torquimetro no aprieta 6kg mas a esos 4kg, sino que lleva la marca de los 4kg a 6 kg, apretando solo 2kg.
ositodj

Mensaje por ositodj »

Gracias meison, x toda la ayuda que me diste, ya está funcionando nuevamente, pero noto q cuando lo prendo pareciera q golpea la o 2 válvulas con el pistón hasta q caliente ojo no es ruido de botadores. No habrá quedado muy baja la tapa con el plano?? Si puedo después subo un vídeo del ruido
ositodj

Mensaje por ositodj »

Nuevamente yoo después de hacer motor y andarlo 2 días tranqui lo pare ayer y hoy me arranco con mucho ruido a botadores lo apagué voy al motor y veo q el depósito estába vacío, cuando lo había llenado con refrigerante puro. La cosa es q desarme la tapa de válvulas y hooo sorpresa café con leche, ya empecé a putear y Relinchar y a acordarme de todo el mundo. Aclaró el motor lob arme íntegro yo se le hizo plano a la tapa y block. Se cambió distribuidor correa, filtro de aceite, cables de bujía y más. Y ahora esto consulta alguien tiene idea porque sucedió esto?? Y otra cosa yo note q el agua se vacío del depósito, si ya se se mesclo con el aceite.

PD1: como limpio el motor de todo ese desastre hay algún líquido.
PD2: porque puede suceder esto si el auto no se recalento gracias chicos.
Viroslash
Site Admin

Mensaje por Viroslash »

Se te paso agua por la junta, no queda otra. Mal hechos los planos de tapa o block o mal apretada la junta, cuando desarmes te vas a dar cuenta. no es necesario que caliente, si el encendido esta mal puesto a punto el pistoneo te puede estropear la junta y hacer que se pase el agua a los cillindros y carter.
Suscribite a mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/ebaudriz
Reparaciones electronicas: https://www.cimbraelectronica.com.ar
Imagen
ositodj

Mensaje por ositodj »

Buenas al sacar la tapa note estás cosas la junta taranto una porquería vienen últimamente muy malas. La junta salió entera pero muy aceitada y note que la junta le falta un orificio al lado de la salida de aceite el apriete fue correcto con torquimetro y goniómetro desconfío más del plano del block q de la tapa. Ahora compré una junta nueva cicarelli y también viene sin ese agujero q muestro en la imagen. Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Viroslash
Site Admin

Mensaje por Viroslash »

Para empezar yo no usaria ninguna de esas dos marcas que compraste. Por otro lado, la tapa no se ve prolija, no es que yo arme motores todos los dias, pero el plano de una tapa tiene que ser un espejo, ahi se ve que rellenaron y quedo poroso donde soldaron, seguramente si Ivo ve el post te va a saber decir mejor que tiene mucha experiencia.
Suscribite a mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/ebaudriz
Reparaciones electronicas: https://www.cimbraelectronica.com.ar
Imagen
Ivo_Cavagna

Mensaje por Ivo_Cavagna »

Hola, yo utilizaría Sabó, vino equipo original a lo largo de casi toda la vida del AP. Es un poco mas cara, cuesta conseguila a veces, pero no tiene falla. En cuanto a bulones, usé Reno que no me han dado problemas hasta ahora.

Coincido con Viro, esa tapa se ve bastante desprolija, yo la llevaría a otro lado para que le hagan otro/s plano/s hasta que desaparezca esa porosidad, imposible que el aro metálico pueda sellar ahí.

Si podes subí una foto del plano del block bien limpio.
Responder