bateria al reves

Dedicado a la electricidad del automovil, iluminacion, accesorios y componentes electricos.
Reglas del Foro
Si vas a realizar una consulta en esta seccion acordate SIEMPRE de describir el problema de la mejor forma posible, incluyendo todos los datos que creas necesarios y el modelo de tu gol, como por ejemplo:

- A partir de cuando empezo el problema
- En que momento se presenta
- Si lo hace tanto con motor frio como en caliente,
- Hubo alguna modificacion previa a la presentacion de la falla.

Etc. Si la descripcion es correcta las respuestas seran mas directas.

IMPORTANTE: USAR TITULOS QUE DESCRIBAN EL CONTENIDO DEL MENSAJE Y QUE RESUMAN TU CONSULTA "AYUDAAAA!!!" O "CONSULTAAA" NO GENERAN NINGUN INTERES POR PARTE DEL QUE LEE EL FORO Y VAS A TENER MENOS POSIBILIDAD DE RECIBIR BUENAS RESPUESTAS.
Responder
adriana ines

bateria al reves

Mensaje por adriana ines »

Buenos días: Estoy teniendo un problema en mi Gol Country SD 1,9 2005, por la buena voluntad de uno de mis nietos, el muchacho después de sacar batería para cargarla la volvió a instalar pero con los bornes invertidos (al revés). Hubo chispazo de entrada y después ni una sola señal de vida, tablero sin vida, nada de nada al contacto, como si el auto estuviera sin batería, nos dimos cuenta del macanazo y colocamos la batería bien. Ahora sigue tan muerto como antes. La batería está cargada, hay positividad hacia el burro, hay positividad hacia el alternador, en la caja de fusibles entra señal positiva. Pero no enciende ni una sola luz. Nada de nada.
Pregunto: ¿Murió definitivamente? ¿Tengo que velarlo ya o antes intento resucitarlo?
Espero respuestas
Muchas gracias
Ivo_Cavagna

Re: bateria al reves

Mensaje por Ivo_Cavagna »

Hola Adriana, se deben haber quemado los fusibles de la fusilera. Controlá uno por uno reemplazando el que esté quemado.

También el 1.9SD suele traer según el año en el mismo borne positivo 2 fusibles grandes y en el pilar "A", debajo de la guantera algún que otro fusible más.

Arrancá por controlar la fusiblera a ver en qué estado encuentra.
adriana ines

Gracias por responder IVO:
Cuento la situación post desastre...una vez ocurrido el percance, mi hijo llevó al moribundo al electricista de frondoso chaperío en titulos que no coinciden con su edad biológica. Este buen muchacho uno vez que hubo examinado a la víctima concluyó que aconteció una "despolarización masiva de todo el sistema eléctrico con inutilización de plaquetas del tablero, alternador y relays (incluido el temido óbito del modulo 144)", por la reparación total del desastre nos pasó un presupuesto por su trabajo de $ 1.200.000 en efectivo, si es con débito y/o crédito un 20% más. Los repuestos (plaquetas, alternador, relays) es aparte, el solamente se ofrece a conseguirlos.
Entiendo que si, que pudo haber ocurrido una despolarización...ahora que el daño sea tan extenso me produce cosa.
Por ello va mi pregunta: ¿Cuanto afecta una despolarización por inversión de bornes de batería?
Muchas gracias
Ivo_Cavagna

Mensaje por Ivo_Cavagna »

mmm, sostengo que se debe controlar el estado de los fusibles que actúan como primera protección. El 1.9 solía traer unos maxi fusibles cerca del borne positivo según el año (Además del resto).

Así mismo si el daño fue mayor, la mayoría de los circuitos eléctricos poseen diodos en la entrada de alimentación, en tal caso se deberían controlar y reemplazar los mismos ya que hace las veces de segunda protección luego del fusible.

Por otro lado, pienso que en tal caso de que el daño sea real y severo en dichos módulos, el reemplazo por uno usado nunca puede llegar a ese valor. No es un auto con tanta electrónica, solo unos relays, tablero, 144 y botonera del climatizador. Entre eso sumará 1/4 del valor que te pasaron con instalación.

Lo que no mencionaste, es si llegó a conectarla al revés realmente o solo alcanzó a rozar el borne y el chispazo no se lo permitió conectar.
De los casos similares que vi, siempre fue solo cambiar fusibles y algún que otro diodo, pero fueron malas conexiones esporádicas.

Esperá a ver si Emiliano te tira algún dato mas, puesto que está en el tema de electrónica y te puede orientar mucho mejor.
Viroslash
Site Admin

Mensaje por Viroslash »

Habia leido el tema y concido con vos Ivo, lo primero en lo que pense fue en el alternador y el famoso modulo diesel. No se si los fusibles se van a quemar ya que no es un exceso de corriente sino una polarizacion inversa, en tal caso ya depende independientemente de cada elemento o circuito, habra que revisar parte por parte, tablero, stereo, modulo, alternador, la mayoria de las cosas electronicas tienen protecciones por sobretension y por inversion de polaridad, si es que se espera que en algun momento pudiera pasar. Igualmente es algo que tendra que revisar un tecnico en electronica o electricidad ya que son componentes que no son accesibles para el usuario normal. O directamente reemplazarlos completos, tablero nuevo, stereo nuevo, etc. Hay que ir por partes.
Suscribite a mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/ebaudriz
Reparaciones electronicas: https://www.cimbraelectronica.com.ar
Imagen
adriana ines

Muchas gracias por vuestras respuestas. Tendré que cambiar de técnico electricista, seguramente alguno mas viejo y con menos diplomas en la pared. No abundan y te dan turno para el mes siguiente.
Responder