Restauración de paneles de puerta

Dedicado a la estética, consultas sobre mantenimiento, accesorios, detailing y otros tratamientos.
Reglas del Foro
IMPORTANTE: USAR TITULOS QUE DESCRIBAN EL CONTENIDO DEL MENSAJE Y QUE RESUMAN TU CONSULTA "AYUDAAAA!!!" O "CONSULTAAA" NO GENERAN NINGUN INTERES POR PARTE DEL QUE LEE EL FORO Y VAS A TENER MENOS POSIBILIDAD DE RECIBIR BUENAS RESPUESTAS.
sergiob

Restauración de paneles de puerta

Mensajepor sergiob » Mié Sep 21, 2011 5:29 pm

Para los que pretendemos mantener la originalidad del auto no es una opción la realización de paneles nuevos con un tapizado diferente, por lo tanto se me ocurrió que tendría que ser posible la restauración de los viejos.

Como reemplazo del viejo "jarbo", utilizaremos placa de MDF de 3mm que aunque es un poco más gruesa, se ajusta bastante bien a nuestro trabajo.

En primer lugar hay que sacar los paneles, esto no tiene ningún secreto, simplemente se va tirando y se desprenden/rompen los broches de tapizado. Lo importante es no dañar el tapizado en sí ya que lo vamos a utilizar para el rearmado.

Imagen

Como se puede ver, el panel es el original del auto y se encuentra dañado por la humedad y con el orificio generado para la colocación de parlantes en las puertas. Una "grandiosa" idea de algún dueño anterior. Sin embargo se puede lograr un buen resultado...

También puede observarse que en mi caso uno de los tapizados tenía una rajadura importante, que más adelante explicaré cómo reparar.

Imagen

Lo siguiente que vamos a hacer es retirar, con sumo cuidado, los ganchos que sostienen el tapizado al panel de madera.

Imagen

Una vez logrado eso, separamos suavemente los bordes.

Imagen

Acá viene el tema más "complicado".

El tapizado original no está hecho de cuerina, como uno podría suponer, el revestimiento es plástico con textura simil cuero que (a mi parecer) deben haber prensado para el pegado del mismo, dándole así la forma a los bordes y adornos.

Lo que hice para mantener esa estructura fue, con un cutter/trincheta, cortar una "capa" de madera, por debajo de la superficie pegada. En la imagen se entiende mejor.

Imagen

Imagen

Así hay que proceder con todas las zonas pegadas para que no se rompa el tapizado y mantenga la estructura.

Imagen

Lo siguiente es sacar el molde del panel, pasando al MDF todos y cada uno de los agujeros y calados para manijas/parlante, etc.

Imagen

Una vez afirmadas las dos placas, con la caladora hacemos los cortes teniendo especial cuidado en las curvas. Para esto existen cuchillas especiales más angostas que permiten cierto grado de movilidad extra.

Los orificios para los broches los hice de 9 mm y con una mecha más grande quité las rebabas de la madera. En algunos casos los broches entran demasiado ajustados en esta medida y se podría probar una mecha de 9,25 o 9,5. Hay que tener en cuenta que si es demasiado grande pierde efectividad al momento de fijar el panel.

Para orificios más grandes se puede calar con una gubia circular o hasta utilizar el cutter, aunque definitivamente la gubia es lo más adecuado.

Imagen

Luego, por ser mi caso el de tener parlantes en las puertas, me dispuse a probar las medidas y ver hasta qué punto podía extenderme para cubrir el daño del tapizado.

Imagen

Para la reparación del tapizado utilicé un pequeño trozo de cartón como guía para pegar sobre el la parte de la rajadura, con cemento de contacto en ambas caras.

Lo ideal es algún cartón resistente pero fino a la vez, para que no cambie el aspecto o las dimensiones del tapizado, en este caso un pedazo de caja de té fue suficiente.

Imagen

El resultado, teniendo cuidado, puede ser bastante bueno.

Imagen

Una vez hecho esto y considerando que a pesar de haber limpiado los tapizados, estos se encontraban así:

Imagen

Vamos con una buena lavada a mano con cepillo y jabón en polvo, luego a secar al sol. Lo ideal no es colgarlo como en esta foto, ya que queda marcado, mejor es dejarlo con la soga paralela a la vira que tiene el tapizado.

Imagen

Seguimos entonces con el calado y tenemos el orificio del parlante, ajustado como dije antes, y el de la manija de la puerta.

Imagen

Aprovechando esta movida y en pos de seguir eliminando ruidos molestos, me puse a arreglar el panel de desempañador del ventilete, que con un poco de poxipol quedó como nuevo. Para el revestimiento que estaba apenas salido, utilicé cemento de contacto, al menos hasta que en otra oportunidad decida cambiarlo por cuerina, aunque estimo que debe ser complicado por la forma particular que tiene y que el recubrimiento -como dije antes- es solamente el plástico con textura.

Imagen

Otro de los materiales a utilizar es ese famoso aislante (flota-flota para los amigos) que encontré en una casa de telas cuando estaba comprando la guata para realzar el relleno del tapizado.

Imagen

Como se ve en la foto, se trata del aislante (usado en manualidades sencillas, no el de construcción) con una pequeña capa de aluminizado. Lo bueno es que es de un espesor mínimo, hay que tener en cuenta que de otra manera seguiríamos agregando espesor que después nos puede complicar la colocación del panel en la puerta.

Más adelante veremos la forma de colocación.

Como decíamos entonces, pasamos a rellenar un poco el tapizado viejo para darle más "cuerpo". Utilizamos apenas dos metros de guata (que viene de 1,5 m de ancho) de un espesor más bien fino.

Imagen

Cortamos las secciones que vamos a utilizar teniendo en cuenta que hay lugares donde es complicado agregarla, así que lo mejor es que sea en los lugares más amplios.

Para meter la guata, vamos a hacer pequeños cortes (entre dos o tres de acuerdo al largo del tramo) e ir introduciéndola con la ayuda de algún elemento, como ser una vara o algo así.

Imagen

El siguiente paso es rearmar el tapizado, acá el problema reside en respetar todos los orificios teniendo en cuenta que el nuevo espesor del tapizado nos puede complicar un poco.

Para eso empezamos por una punta, en particular me resultó bien arrancar desde donde está la curva, cerca del parlante o la manija alzacristal.

Con una engrampadora afirmamos dicho extremo y empezamos con el pegado. Para esto vamos a aprovechar esa capa de madera que quedó adherida al tapizado que a su vez nos va a permitir conservar la forma intacta y el aspecto del mismo.

Imagen

Una vez logrado esto, que nos puede demorar una hora más o menos el pegado/rearme del tapizado, colocamos el parlante -si fuera el caso- y pasamos a la insonorización de la puerta.

Imagen

Para eso usamos el aislante. Con 2 metros alcanza bien para ambas puertas.

Una vez que limpiamos bien la superficie de la chapa y dentro de la puerta, también podemos lubricar la máquina alzacristales, ya que luego quedará inaccesible.

Imagen

Se puede pegar un sólo tramo del aislante o hacerlo por pedazos, ambas opciones son cómodas.

Para pegarlo utilicé el mismo cemento de contacto. Hay que decir que pega muy bien!

Imagen

Para el problema de la humedad en el parlante, que puede ingresar por la puerta, calé el aislante hacia abajo, de modo que quedara como un "techito" hacia adentro de la puerta y agregué además otro pedazo a modo de "paredes" a esa casita. De esta manera cubro la mayoría de los lugares por donde se podría mojar el parlante.

Sino hay otras opciones, por ejemplo en otro tutorial de paneles, el usuario había utilizado el film de una radiografía como techo del parlante.

El resultado debería ser algo así:

Imagen

Lo siguiente es presentar el panel y comprobar que cada broche se corresponda con cada agujero para tal fin. Puede pasar que haya orificios adicionales que no lleven broche, aunque sería bastante raro.

Imagen

Imagen

Una vez que comprobamos que todo calza como corresponde, instalamos el panel desempañador del ventilete, conectamos el parlante y colocamos el panel presionando en los puntos de los broches.

Puede costar un poco ya que el aislante sumó cierto espesor, pero no es imposible. De hecho justamente la presión en el armado va a hacer que los ruidos disminuyan al mínimo sumado al flota-flota.

Después rearmamos todo, marco de manija de puerta, apoyabrazos y manija del alzacristal.

Imagen

El trabajo terminado debería verse tan bien, o mejor, que esto:

Imagen

No se hagan problema si el tapizado aparece un poco arrugado, en general se acomoda luego de que el cemento de contacto haya curado por completo.

Como se puede ver, la rajadura quedó apenas perceptible.

También tuve que reparar un poco el bolsillo o portamapas, ya que tenía dañados los orificios de los tornillos. Más adelante si es necesario había pensado en pintarlos con el mismo aerosol que usé para los paragolpes y así ocultar más aún las imperfecciones de los bolsillos.

Imagen

Hacemos el mismo trabajo con el otro panel, agregando la misma cantidad de guata en los mismos sectores.

Imagen

Del otro lado noté que la puerta estaba un poco más oxidada de lo normal, por lo tanto conseguí una lata de convertidor de óxido en aerosol y pinté el interior de la misma.

Imagen

Hice el mismo trabajo con el aislante...

Imagen

También la "casita" para el parlante:

Imagen

Comparamos con el panel viejo para marcar los agujeros que hemos tapado recién.

Imagen

Aquí la comparación entre los broches de tapizado, el viejo reseco, el nuevo y el "alternativo". Sobre este último -que resulta más barato, $1 contra $1,5- decir que no es el más adecuado ya que no tiene puntos intermedios como el dentado y calza únicamente a fondo, cosa que en este caso donde hemos agregado espesor adicional perjudica mucho la tarea.

No es fácil, pero se consiguen.

Finalmente aproveché y cambié las manijas de los alzacristales, aunque sinceramente me arrepiento un poco (conservé las viejas) porque son de una calidad MUY inferior e inestables al momento de hacer fuerza para su uso.

Sinceramente no tenía tanta expectativa con respecto al tema de los ruidos, considerando el estado de los paneles viejos, cualquier mejora era útil. Sin embargo el cambio es absolutamente radical, no se escucha nada desde afuera y la única contra es que me quedan ahora algunos pequeños ruidos internos que se notan mucho más, sumado al famoso silvido de los ventiletes, que pronto recibirán tratamiento con sellador negro ya que nunca los abro.

Espero que les sirva. Todos los comentarios productivos y consultas serán bienvenidos.

Este post lo hice en el CDGBA pero me recomendaron ponerlo acá porque hay chicos que no pasan por allá y les puede servir. Gracias Diego!
Imagen

Viroslash
Site Admin

Re: Restauración de paneles de puerta

Mensajepor Viroslash » Mié Sep 21, 2011 5:36 pm

Que laburito Sergio!!! Te quedo excelente, muy prolijo!

Si me das permiso lo muevo a la parte de estetica, ya que es un proyecto sin desarrollo.
Detras de todo gran hombre hay siempre una gran turbina.
Imagen
Hacé clic regularmente en los anuncios para ayudar a mantener el foro online!

jose lescalante

Mensajepor jose lescalante » Mié Sep 21, 2011 5:46 pm

quedo exelente!!!muy bueno yo tengo que hacer lo mismo y la verdad no me anime todavia por eso felicitaciones!!! :aplauso: me va a servir de guia para cuando me anime a hacerlo.

ser_ib

Mensajepor ser_ib » Mié Sep 21, 2011 6:32 pm

muy bueno y que prolijidad te felicito

valmontnox4

Mensajepor valmontnox4 » Mié Sep 21, 2011 6:59 pm

Muy bueno! Me has dado algunas ideas a desarrollar gracias ! :aplauso:

Abrazo de gol!!!
Imagen
El CDG LP es un monstruo grande y PISA FUERTE!

sergiob

Mensajepor sergiob » Mié Sep 21, 2011 7:24 pm

Que laburito Sergio!!! Te quedo excelente, muy prolijo!
Muchas gracias!
Si me das permiso lo muevo a la parte de estetica, ya que es un proyecto sin desarrollo.
Pero por favor, movelo y aceptá las disculpas del caso porque aún no le tengo la mano a este foro, cambian cosas mínimas pero por ahí no me doy cuenta donde van algunos temas. Allá lo puse en G1. :oops:

Gracias nuevamente por la buena onda.
quedo exelente!!!muy bueno yo tengo que hacer lo mismo y la verdad no me anime todavia por eso felicitaciones!!! :aplauso: me va a servir de guia para cuando me anime a hacerlo.
Muchas gracias! No hay que tenerle miedo, igual considerando que es algo tan viejo lo único que hay que hacer siempre es intentar no tocar mucho algunas partes plásticas resecas que se pueden romper, aunque este no es el caso.

Yo tampoco me tenía mucha fe, lo había hecho en mi vieja Taunus pero de cero, tapizando con cuerina, esto es un desafío nuevo que me sorprendió a mi mismo y un 10 para VW que después de 18 añitos todavía se pueden restaurar!
muy bueno y que prolijidad te felicito
Gracias! Pero igual quedo chiquito frente a grosos como ustedes. :aplauso:
Muy bueno! Me has dado algunas ideas a desarrollar gracias ! :aplauso:

Abrazo de gol!!!
Muy bien! Use y abuse que para eso es. Tenía razón el amigo Diego de poner esta info acá, a veces me cuelgo con estas cosas.

Gracias a todos de nuevo, sepan que muchas veces viendo y admirando sus trabajos es que uno se anima a todo esto.
Imagen

iez

Mensajepor iez » Mié Sep 21, 2011 7:37 pm

Muy bueno sergio ! me diste ganas de hacerlo al mio!
Comfort y potencia, combinación perfecta.

pablogolavellaneda

Mensajepor pablogolavellaneda » Mié Sep 21, 2011 8:10 pm

faaaa ser!.. te pasass :aplauso:
Off. Ese es el nene que apretaba los bulones de las BBS??? no ni a ganchos... el otro era bebe... no sabia que tenias 2 gurises...
G1 CHT ... G4 Power ... G3 Confortline -- Silver Blaze -
Imagen

hardrudi

Mensajepor hardrudi » Mié Sep 21, 2011 9:42 pm

Como de dije en el otro foro, impecable!!!
va a ser util a varios y me incluyo!!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

un abrazo!!!
Imagen

RusoGol

Mensajepor RusoGol » Mié Sep 21, 2011 11:27 pm

Exelente trabajooo te qdo nuevooo :shock: que puedo decir felicitaciones y gracias x la idea :aplauso: :aplauso:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
VW Gol Audi 1.8 Full "Edición Limitada" ( 94 )

uruguayo

Mensajepor uruguayo » Jue Sep 22, 2011 6:08 am

amigo quedo re prolijo y bien , muy bueno
uruguayo

Poste

Mensajepor Poste » Jue Sep 22, 2011 3:03 pm

quedo muy prolijo!!

sebas027

Mensajepor sebas027 » Jue Sep 22, 2011 4:06 pm

Impecable!!! te felicito!!

leittox

Mensajepor leittox » Dom Sep 25, 2011 7:21 pm

Muy buen trabajo te mandaste con esos paneles, te felicito!
Perfeccionar un buen G1 no Tiene precio
Imagen

sergiob

Mensajepor sergiob » Vie Sep 30, 2011 2:09 am

Muchas gracias chicos!

Da gusto ver sus comentarios. :)
Imagen

poncea01

Mensajepor poncea01 » Vie Oct 28, 2011 8:08 pm

zarpado laburo loco !!!!!!!!!!!!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

migolsito

Mensajepor migolsito » Mié Feb 29, 2012 10:39 pm

no se cuantas veces mire tu post... y cada vez que lo miro digo lo mismo que buen trabajito te mandaste.!!! yo no me animo!! termino con un acha!! pegandole a la puerta.ajajjaja :encuentro: :birras:

Cocoya

Mensajepor Cocoya » Jue Mar 01, 2012 12:02 pm

simplemente....EXELENTE!!

EduKurt

Mensajepor EduKurt » Jue Mar 01, 2012 9:48 pm

Laburaso chabon muy bueno!
Las estrellas estan ahí, solo debes mirarlas...

nico_87

Mensajepor nico_87 » Vie Mar 02, 2012 11:54 am

te quedaron ecxelentes los paneles,muy prolijo,y manteniendo el mismo tapizado,youn laburo similar cuando tenia mi 147,solo q le cambie el tapizado dandole un poco de personalidad :-))
Imagen
Club del Gol La Plata

Volver a “Accesorios, estetica y mantenimiento.”