Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

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santiamd
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Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

Buenas tardes amigos,

Hace rato que leo el foro, pero nunca participe.

Mi nombre es Santiago y soy de Tierra Del Fuego.

Hace unos meses compre un Gol Power con 127.000 KM, creo que a buen precio. Estaba planchado con las manguetas cortadas y muy manoseado. La idea al comprarlo fue para usarlo para hacer hoja de ruta de un rally que se corre en la provincia (TDF), para la categoría es 1.6 STD (solo repro), el escape se puede modificar después del múltiple y la suspensión es libre.

De chico, aprendí a manejar en un Gol G3, me dio muchas alegrías y me canse de doblar parrillas de suspensión y rotulas dándole a los cordones los días que había hielo. El auto era de mi vieja y por supuesto no me dejaba tocarle nada. En ese momento quería bajarlo solamente.

Hoy con unos cuantos cuantoos años mas, cuando retire el auto, que literalmente estaba al piso, note que rebotaba mucho.. algo mal había. Igualmente me comí todos los lomos, hasta me quede colgado en una dársena jajaj por la falta de experiencia de auto planta. Al llegar a casa, lo primero que quería hacer era la suspensión. Realmente para el uso que yo le doy no me sirve un auto que tengo que andar despacio, mas cuando acá la mayoría de las calles y rutas no están en su mejor estado.

En esos días, subí el auto y arranque con el tren delantero. Al sacar las manguetas note que estaban cortadas creo que tenían 5 Cm menos de lo STD. los amortiguadores estaban "fabricados" se notaba que le habían cortado la tapa para modificarlos y lo dejaron con rosca, igualmente estaban totalmente explotados los 2. Los espirales creo que estaban cortados (dudosa procedencia). Mientras desarmaba iba encontrando atrocidades de los anteriores dueños, la primera fue que no había una sola rueda con todos los bulones, algunas tenían 3 otras tenían 2. Con la plancha que tenia se notaba que la barra de estabilidad tocaba/chocaba contra las parillas.

Lamentablemente así no podía armar nada, así que viaje de por medio al desarmadero, conseguí 2 manguetas originales que vinieron con espirales RM (desconozco el modelo). Cambie rodamientos, las pinte (manguetas) y atrodennn. Cambie rotulas, amortiguadores y extremos de dirección, que también estaban detonados. A todo esto era domingo y estaba con toda la manija de usar el auto, las cazoletas estaban también detonadas, de las 4 que tenia no safaba ninguna, arme igual y ahora me arrepiento ajaj.

Sin das mas vueltas, el auto por lo que escuche lo tenia un flaco (dueño anterior al que se lo compre) que lo usaba para las picadas, el motor anda lindo. Pero tiene un poco de emulsión de aceite en la tapa de valvulas. Creo que no tiene termostato, cada día le encuentro una novedad, pero no me hago mala sangre. Lo tomo como auto ecuela. Creo que estaba chipeado por que cada vez que sacaba las bujias estaban empastadas mal.

Hace un mes aprox, le puse una leva antelo, compre también unos resortes simples de válvulas (me dijeron que son MPI) pero no los puse todavía. Un amigo me re-programo la ECU, así nomas, le metió un mapeo que según dice es tiene 18% mas de combustible y algo tocado en el avance (no confió nada de ese mapeo, pero por ahora anda bien. Traga como loco ajajaj)

Tengo una mega que compre hace muchos años a PSM, creo que cuando recién arrancaban. La iba a usar en una saveiro pero la termine vendiendo. Ahora se la quiero poner al Power pero estoy medio abandonado con ese tema y con poco tiempo. Creo que lo primero que tengo que conseguir es la rueda fonica. El motor es DIS, creo que también tendría que cambiarle la bobina, en su momento me dijeron que ponga 2 de fiat uno ni me acuerdo como era el cableado, lo tenia todo anotado pero no de donde quedo eso.

Como me recomiendan arrancar con el tema de la mega? Mega manual lo leo, pero es una base de datos muy grande y hay que saber por donde arrancar. Por ejemplo, creo que deberia sacar el paso a paso y poner uno fijo, por que el cableado que me vino con la mega no trae salida de señal para controlarlo.

Sin aburrirlos mas, les dejo unas fotitos de cuando puse la leva, ahora estoy en el laburo y tengo solo estas. Después subo mas del auto.

https://drive.google.com/open?id=1WiUjC ... BqYP5OnDw0
https://drive.google.com/open?id=165Lu8 ... 32Wwyc2PTQ

Saludos
Viroslash
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por Viroslash »

Que bueno que te animaste a comentar, tenes un lindo proyecto!!
Ojo con esas megas de PSM, en ese entonces eran desastrosos, te digo porque arregle varias de ellos. Lo mas probable es que sea una MS1, pone fotos de la placa y confirmamos, yo pondria una MS2, la 1 ya quedo obsoleta. Si tiene DIS el auto buenisimo, se usa el captor y bobina original, lo unico que tendrias que agregar si queres inyeccion secuencial de nafta seria un captor en la leva para leer fase. Te conviene conseguirte una ECU quemada para usarla de pinera asi no desperdicias el cableado original.
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santiamd
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

1Pense lo de usar el captor original, pero creí que no se podía. Que leendo ya me ahorre 2500 pesos ajajaj. La placa es la MSII con PCB 3.0
La foto la saque recien de Megamanual, es exactamente ese PCB.
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Lo que no se es como esta armada, ahí ya me supera. Después comento bien las salidas que tengo en el ramal que me vendieron.

Mi duda es si sabiendo el pinout puedo modificar las salidas, pero entiendo que el pinout depende de como se armo/configuro la placa no?

Estoy como loco por tirarla adentro del auto y que ande!! lamentablemente es un laaargo laargo proceso y todo lo que lei ya me lo olvide. Lo primero que quería quedarme tranquilo es de que funcione, la conecte a una batería y a la PC, se comunican perfectamente. Que ese para mi era el mayor misterio o el paso mas largo.

El segundo paso, a parte de conectar todo, es que pueda arrancar el motor. Pero para llegar a ese punto me falta bastante.

Si no consigo ecu quemada no me hago drama, voy a tratar de ser lo mas prolijo posible. Ir a la ficha directamente y de ultima tratar de conseguir las fichas originales para armar el cableado, en su momento habia conseguido la de los inyectores, y recuerdo que me habían dicho que arme con fichas hembras y una resistencia para conectarla al ramal original asi no me tiraba el check engine.

Por otro lado, ya tengo el check prendido. el scanner que use es del mismo que me chipeo el motor. tiraba los siguientes codigos: 17746 = Bank 1, cam shaft position sensor, open circuit/short circuit to B+ (no le di bola por que entiendo que no tiene sensor de posición del árbol). El segundo es: 175226 = Bank1, sensor2, heater circuit, open circuit.

Creo que este segundo código es de la sonda lambda que esta después del catalizador ¿puede ser?, el auto tiene escape 4 a 1 y ahí la sonda original, con el cableado todo manoseado, seguramente tenia un reloj de mezcla puenteado al cable. Justamente el domingo me tire a bajo del auto por que hacia un ruido a la altura del freno de mano y vi que tiene la chapa protectora (que va entre el chasis y el escape) suelta. En eso también veo que uno de los conductos del múltiple esta rajado justo en la unión del 4 a 1 (por eso me falopeaban los gases de escape cuando prendía la calefa!!!) en eso, también noto un cable blanco suelto que venia del lado del conductor. Revisando noto que es una conexión igual a la ficha de la sonda, 4 cables. 2 Blancos creo que uno negro y uno gris. Del otro lado de la ficha un solo cable blanco colgando.. No se que hacer con eso, puentearlo? solo? con resistencia?


Perdón, siento que tiro toda la información así nomas, pero estoy escribiendo algo y me voy acordando de otra cosa ajaja. Este auto esta manoseado por todos lados y tiene mas golpes que rodilla de zapatero.
Viroslash
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por Viroslash »

Buenisimo si tenes esa placa, es una mega original, la que va. Yo l tengo andando hce años. Si esta bien armada es un caño. Igual subi fotos de la placa de adelante y de atras asi te digo como esta armada. Se arman hasta cierto punto todas iguales, despues dependiendo del tipo de aplicacion se hacen los extras que pueden ser launch control, table switch, booster, DIS, secuencial, salidas programables, entradas de señal, etc. Tambien varia la forma en que se leen las RPM si es VR o Hall, todo eso es configurable desde unos jumpers de la placa.
Las fichas se consiguen todas si queres armar un cableado paralelo, y del check olvidate que cuando pongas mega no prende mas, la ECU original la sacas a la mierda.

Bank 1, cam shaft position sensor, open circuit/short circuit to B+, es el sensor del arbol auxiliar, de ahi saca la fase, fijate sobre el block en linea al arbol auxiliar que deberia estar el sensor, es un hall de 3 cables.

175226 = Bank1, sensor2, heater circuit, open circuit. eso debe ser la calefaccion de la sonda, alguno de los dos cables blancos esta cortado o la resistencia de la sonda se quemo internamente.

Los dos blancos son calefaccion, el gris negativo y el negro señal.
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santiamd
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

Viroslash escribió: 25 Abr 2018, 08:58 Bank 1, cam shaft position sensor, open circuit/short circuit to B+, es el sensor del arbol auxiliar, de ahi saca la fase, fijate sobre el block en linea al arbol auxiliar que deberia estar el sensor, es un hall de 3 cables.

175226 = Bank1, sensor2, heater circuit, open circuit. eso debe ser la calefaccion de la sonda, alguno de los dos cables blancos esta cortado o la resistencia de la sonda se quemo internamente.
Lo del sensor, lo voy a revisar. Igual si estuviera jodido, no generaría una falla?

Por el lado de la sonda, originalmente trae 2 o 1 sola? Por eso comente que vi una ficha parecida con un cable colgando y justamente es blanco. Me llamo la atención.
Viroslash
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por Viroslash »

No se bien como funciona esa ECU, puede fallar o puede que no, con la mega por ej si por alguna razon falla el sensor queda andando en alternado sin fallar.

Ese cable que decis no se que es, si es del cableado original o agregado. En el diagrama de la ECU del Gol DIS figura una sola sonda.
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santiamd
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

Buenas, actualizo el post con mas fotos:

Primero las fotos de la mega
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Una chanchada peligrosa que encontré!!! Positivo de batería cortado, re soldado y sin aislar.
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Y muchos cables sueltos, estos son algunos.. Creo que eran de un tacómetro o wideband
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Tablero pintado con aerosol todo chorreado
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Luces desarmadas, pintadas con aerosol y pegadas con silicona.. Ya las cambie, no se veia nada a la noche.
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Plancha original vs como quedo:
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Mangueta modificada
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Manguetas de desarmadero, pintadas y con rodamientos nuevos.
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Por ultimo, ya no tiene mas las llantas de chapa ni las cubiertas. Me prestaron las llantas de 5 rayos y le meti cubiertas nuevas.
Una vez que de mecánica quede como quiero, me voy a meter de lleno en la chapa. El problema es que todo lleva tiempo y no me esta sobrando.
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por Viroslash »

Se la ve bien armada a la mega, tenes la segunda salida de bobina por el spr4 que seria el pin 6 del db37 y tambien hay dos extras que pueden ser control de largada y salida para el tacometro, habria que ver como esta configurada. Y tenes una resistencia de 1k entre el pin 24 y 28 del db37 asi que asumo que esta armada para leer sensor hall. Los 4 cables que van juntos son para el paso a paso.
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

Como andas Viro,

Justo esta mañana estaba preocupado de si venia con VR o Hall. Entiendo que el que tiene el golcito de fase, es hall no?

Me la vendieron con doble mapeo, y en el ramal hay pulsador on/off que debe ser eso.

Revisando en la info que vino en el CD encontré otras salidas:

EXTRAS PARA LA MEGASQUIRT 2:

- SALIDA A TACOMETRO PIN 3
- Control de largada PIN 4
- DOBLE MAPA PIN 5
- DOBLE BOBINA O ELECTROVENTILADOR PIN 6
- en algunos casos ELECTROVENTILADOR PIN 30

Viendo en la foto, te das cuenta si estan instaladas?

Respeto esta diagrama no?
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Me llama la atención la sonda, que en el diagrama tiene 3 cables. Mando las dos masas al chasis al chasis. (o la de la resistencia al chasis y la de señal a la mega? pin 19)

Del ramal que tengo, me llama la atención las masas. Salen 2 nomas y las 2 son a batería. Mientras que en el diagrama te discrimina 1 al chasis y la otra es un retorno de los sensores de temp y TPS (lei en megamanual que es para evitar ruido en la señal). Y los cables del paso a paso no estan.
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por Viroslash »

Lo que se puede ver es que los spr1 2 3 y 4 estan cableados asi que seguro que estan, habria que ver como esta la configuracion del software paa saber que tiene asignado en cada puerto.

Con la sonda podes compartir una masa con el negro y uno de los blancos y la mandas a negativo de bata, el gris a la mega y el otro blanco a positivo por contacto.

Las masas yo mando todo a negativo de bateria, lo que si para tps y hall uso cable mallado.

El paso a paso no se suele usar, es mucho quilombo configurar el software y nunca anda bien, trae muchos problemas, es inestable. De todas formas esas salidas se pueden usar como auxiliares para otra cosa, yo por ej prendo el electro con una de las 4 salidas.

Para el arranque en frio lo que tengo es una valvula de corte de nafta para gnc y cuando esta frio activa y se acelera, corta a los 70 grados y queda regulando a 1000 rpm.
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santiamd
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

Muchas gracias por la data. Ya conseguí las fichas para los inyectores y para los sensores de temp.

Con respecto a los inyectores: se de cuando investigue todo esto de la ecu programable que habían 2 tipos de inyectores creo que de baja y alta impedancia puede ser??.. tengo miedo de conectar así nomas los cables y quemar todo.

Me llamo la atencion que no tengo cable para el sensor map!!!... que onda con eso?

Saludos
Viroslash
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por Viroslash »

Los inyes son de alta, los conectas derecho a la mega. El map esta en la placa de la mega, tirale una manguerita desde la admision.
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Re: Gol power 1.6 baqueteado - Proyecto a largo plazo

Mensaje por santiamd »

Ahh cierto que maceta!!.. Es map, sirve si en algún momento lo enturbo?

Este finde estuve de viaje, espero esta semana/ finde poder ya dejar todo cableado.
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